Pedro Almodóvar

Grandinetti: "Con Almodóvar, mi trabajo va a ser el mismo"

17-V-01

Darío Grandinetti será uno de los cuatro principales intérpretes de la nueva película de Pedro Almodóvar, "Hablé con ella" (título que podría cambiar si se sigue la tradición del manchego). Para el actor argentino, que ha vuelto por unas semanas a Buenos Aires, esta puede ser una de las mejores oportunidades de su vida, según explica en entrevista publicada este jueves por el diario La Nación. Sin embargo, matiza que él es ante todo un actor y que "puede cambiar la exposición, todo lo que rodea a un director o a una producción. Pero mi trabajo va a ser el mismo".

Protagonista de films argentinos de amplia difusión internacional, como "Operación Fangio", "Sus ojos se cerraron...", "El dedo en la llaga" o "El lado oscuro del corazón" (cuya segunda parte ha terminado de filmar en Barcelona recientemente), Grandinetti ha recibido la orden de no desvelar la trama de su primera película almodovariana. Sólo cuenta que se trata de "una historia de dos amigos y sus respectivas parejas, actual, urbana, que no es una película de mujeres, pero tampoco de hombres...".

Algo más puede explicar sobre su propio personaje, Marcos: "Es un periodista y escritor. Es argentino, viaja mucho y hace bastante que vive en España. Va a tener ese acento lógico que se le pega a cualquier argentino que vive un tiempo allá. Hay una mezcla de cosas que a mí, como voy mucho a ese país, me resulta natural. A la semana de estar allí, estoy hablando no digo con la zeta, pero sí con ciertas palabras típicas que se me pegan. Así que en cuanto a eso, no voy a tener problemas. Pero no te puedo contar mucho más, porque hubo un pedido de que así sea".

El actor rosarino explica que fue requerido por la productora de Almodóvar, El Deseo, cuando se encontraba en España rodando bajo las órdenes de Eliseo Subiela "El lado oscuro del corazón 2". "Me enteré por una representante que tengo allí de que Almodóvar quería conocerme. Necesitaba un actor para uno de los personajes principales de su película. Coincidió, además, que él quería que este personaje fuera un extranjero. Y fui a una primera entrevista con él, en su casa. Cuando terminé de filmar en Barcelona volví a Madrid, pero esta vez a su oficina, donde me presentó a los otros actores que trabajarán en la película: Javier Cámara, Rosario Flores y Leonor Watling".

Es consciente Grandinetti de que este trabajo con el manchego puede ser decisivo, pero reivindica su trabajo de siempre. "Sé que va a ser extraordinario filmar con Almodóvar, pero yo tengo que ir a laburar. Es maravilloso lo que me da esta profesión, que es fantástica y me ha dado muchas posibilidades bárbaras antes. Y ahora me permite que un director como Almodóvar me conozca y quiera trabajar conmigo. Voy a trabajar por primera vez en una producción absolutamente española, con un tipo como éste, que llama la atención en todo el mundo. Sé que voy a ser observado por mucha más gente que hasta ahora. Pero también sé que soy un actor que intentará hacer su trabajo lo mejor posible. Trataré de aprender, de crecer, como siempre. Puede cambiar la exposición, todo lo que rodea a un director o a una producción. Pero mi trabajo va a ser el mismo", resume.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Silvia Abascal

"La voz de su amo": amor, fidelidad, corrupción y violencia en la Euskadi de los 80

16-V-01

Este viernes se estrena en los cines españoles el "thriller" de Emilio Martínez Lázaro "La voz de su amo", cuyo trasfondo es la situación de corrupción, y violencia política en el País Vasco en los primeros años 80. "Se trata de una historia de personajes ficticios enmarcados en el terreno del género negro que perseguía que fuese verosímil", dijo este miércoles en Madrid el director, que ha contado con un reparto encabezado por Eduard Fernández, Silvia Abascal, Imanol Arias, y el portugués Joaquim de Almedia.

El protagonista de "La voz de su amo" es Charli (Fernández), un treintañero taciturno que trabaja como guardaespaldas de confianza del señor Oliveira (Almeida), empresario de origen portugués que se dedica a los negocios poco claros en el País Vasco de los primeros 80. Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide poner a su hija adolescente, Marta (Abascal), bajo la protección de Charli. Entre ambos, surge el amor, mientras a su alrededor estalla la violencia, en un ambiente de corrupción económica y policial.

Matiza Martínez Lázaro que la organización terrorista ETA está en un segundo plano, porque no le interesaba centrar una historia en ella, dado que las películas que hasta ahora lo han hecho y que ha visto le parecen "fallidas".

"El primer germen de la historia -afirma el realizador- fueron sus personajes principales: un hombre joven e íntegro que se enamora de la hija adolescente del empresario corrupto para el que trabaja. Me interesó el problema de fidelidad que generaba esta situación. El protagonista tiene que decidir entre serle fiel a su protector desde hace muchos años, que es una persona que se ha enriquecido de forma dudosa, o romper con todo, enfrentarse a la crisis que le rodea y recuperar su autoestima. El origen de la historia es éste. No está basada en ningún hecho real. Es un conflicto muy de serie negra".

Emilio Martínez-Lázaro, hasta ahora conocido por films intimistas o comedias de éxito como "Amo tu cama rica" y "Los peores años de nuestra vida", ha tocado por primera vez el género negro, que asegura siempre le ha interesado. En su opinión, el público se se está abriendo a otros géneros diferentes de la comedia, el supuesto preferido por los españoles.
© Redacción-NOTICINE.com
Oteyza y Laplace

"El amor y el espanto": un Borges policiaco, con Miguel Angel Solá

15-V-01

La figura de Jorge Luis Borges continúa siendo objeto de inspiración para los cineastas argentinos, que tan sólo el año pasado han presentado tres films que abordaban al personaje desde diferentes temas y visiones, “Los libros y la noche”, de Tristán Bauer, “Un amor de Borges”, de Javier Torre, y “Harto de Borges”, de Eduardo Montes Bradley; ahora Juan Carlos Desanzo, quien ya abordó a figuras claves de la historia argentina en “Eva Perón” y “Hasta la victoria siempre”, presenta a un Borges en clave policial en “El amor y el espanto”, que se estrena el 17 de mayo.

Contando nuevamente con guión de José Pablo Feinmann, anteriormente colaboraron en las películas “En retirada” y “Eva Perón”, Desanzo con “El amor y el espanto” se aleja de la simple biografía para desarrollar una ficción sobre un momento conflictivo en la vida de Borges, “en la ficcionalización del film, Borges, es una especie de brote paranoico que le genera el advenimiento del peronismo", explica el realizador y continua, "vive instancias de amor muy profundas, jamás avizoradas por él, y por lo tanto inesperadas, y situaciones de verdadero avasallamiento de orden moral e ideológico que le producen realmente una gran dosis de espanto".


Corre el año 1946, el peronismo llega al poder y Borges se siente agredido por éste régimen, especialmente cuando un funcionario le comunica que el nuevo gobierno ha decidido nombrarlo Inspector de aves, conejos y huevos en los mercados municipales. El escritor se siente amenazado y se refugia en una pensión. Asimismo, Borges vive secretamente enamorado de Beatriz Biterbo (Blanca Oteyza), una joven de clase alta que se casa con un hombre del régimen peronista, Carlos Argentino Daneri (Víctor Laplace), del cual Borges sospecha que desea asesinar a la muchacha por su fortuna.


Con tal argumento, Miguel Angel Solá da vida a un Borges que debe enfrentar su cobardía para salvar a la mujer que ama, la elección de Solá como el protagonista fue una fácil decisión para el realizador, "obviamente porque es uno de los grandes actores dramáticos con que cuenta este país. Es un actor descomunal, muy pero muy inteligente que ha enriquecido al libro original con sus opiniones, amén del increíble parecido físico que tiene con el Borges de 46 años", afirma Desanzo. A Solá lo acompañan en el elenco su mujer Blanca Oteyza, Víctor Laplace, Norman Briski, Roberto Carnaghi y Alicia Berdaxagar, que regresa al cine luego de treinta años en el papel de la sobreprotectora madre de Borges.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Nadie conoce a nadie

Paz Vega canta después de haber sido maltratada

15-V-01

La actriz andaluza Paz Vega iniciará a finales de mes el rodaje de una nueva cinta, a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro, quien justamente este viernes estrena su último trabajo, "La voz de su amo". Lanzada por la televisiva comedia de situación "Siete vidas" (Tele 5), Vega ha intervenido en tres películas ya conocidas: "Zapping", "Sobreviviré" y "Nadie conoce a nadie", pero la que probablemente la consagre será la cuarta, "Lucía y el sexo", esperadísima realización de Julio Medem, en la que ella lleva todo el peso de la acción.

Tras ella, que no tiene fecha concreta de estreno aunque se habla de junio, ha filmado "Solo mía", al lado de Sergi López, en una historia de violencia conyugal en la que es maltratada por su celoso marido. Y ahora llega todo un cambio de registro, ya que "C´est magnifique" es una comedia musical, en la que Paz cantará y bailará.

En este nuevo film de Martínez Lázaro ("Amo tu cama rica"), Vega interpreta a Sonia, una chica que cohabita con su novio (Ernesto Alterio) en aparente felicidad, hasta que su relación con otras dos parejas (Guillermo Toledo-Natalia Verbeque y Alberto Sanjuan-María Esteve) cambia la situación.

Paz está muy contenta ante la idea de cantar y bailar, "porque son facetas que no practicado en el cine y que me gustan mucho", aunque matiza que -a pesar de su título, el nombre de una canción de interpretaban Frank Sinatra y Maurice Chevalier en la película "Can-can"- el tratamiento de la historia dista de las producciones musicales de Hollywood en los 50.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel del nuevo film

No existe el porno-video de Jennifer López

14-V-01

El sueño de muchos mirones a lo largo y ancho del mundo se ha esfumado. No existe un video que reproduzca íntimas escenas de intercambio de fluidos corporales entre la cantante y actriz Jennifer López con un anónimo amante, según han reconocido las partes implicadas. La semana pasada, el tabloide Star publicó que el detenido ejecutivo de la firma Death Row Records Marion "Suge" Knight iba a comercializar a través de Internet una grabación de la artista latina haciendo el amor con un ex novio, lo que motivó la rápida presencia en el juzgado de los abogados de la bella boricua para bloquear ese seguro suceso mediático, al menos tan fuerte como el del vídeo de Pamela Anderson.

Los representantes legales de Knight aclararon el viernes que su cliente no poseía ninguna grabación de ese tipo, por lo que López retiró de inmediato los cargos. Real o ficticio, no se sabe quién es el amante secreto que aparecería en él, aunque Mr.Showbiz asegura que no se trata del actual compañero de la estrella, el bailarín, Cris Judd, ni tampoco su ex novio, el rapero y empresario discográfico Sean "Puffy" Combs, rival en los negocios de Knight.

Este último, sin embargo, sí tiene planes de lanzar un documental no autorizado sobre López, "J.Lo Uncut: The Real Story", aunque en él no habría ninguna escena del supuesto vídeo, que según el publicista de la cantante y actriz neoyorquina, Alan Nierob, "probablemente nunca existió". El caso es que la fama de Jennifer, que este próximo viernes estrena una nueva película, el "thriller" de Luis Mandoki "Angel Eyes", con Jim Caviezel, sigue dando motivos para los más peregrinos rumores que a veces saltan como ahora a los papeles.
© Redacción-NOTICINE.com